Todo lo que debe saber sobre trasplante cardíaco

Junio 02, 2021

El trasplante cardíaco se da como una última opción de vida a pacientes con diferentes patologías como son la enfermedad coronaria, valvular, cardiopatías, por ejemplo: cardiopatía dilatada idiopática que no se sabe el origen o a veces se da posterior a infecciones virales (miocarditis). Estas enfermedades llevan al corazón a un daño irreversible del músculo que afecta su función, provocando así una falla cardíaca que es tratada con medicamentos que buscan corregirla, sin embargo, cuando este tratamiento no funciona definitivamente, el trasplante cardíaco se hace necesario.

 

¿Cómo se decide si el paciente requiere el trasplante cardíaco?

Cuando a pesar del tratamiento el paciente lleva mucho tiempo sin mejoría y llega al punto de disminución de la clase funcional, es decir que la persona no puede hacer su vida normal, se fatiga con actividades mínimas o no puede trabajar, el equipo médico tratante realiza una serie de reuniones para evaluar el caso y mediante una Junta de Decisiones de Trasplante constituida por un equipo multidisciplinar, se revisan aspectos sociales, psicológicos y clínicos del paciente.

 

Luego que se ha tomado la decisión de hacer al paciente un candidato a trasplante, se le envían una serie de exámenes indispensables para la evaluación médica, si los resultados son favorables se solicita entonces la autorización a la entidad para realizarlo.

 

Posteriormente el paciente ingresa a la denominada Lista de Espera Nacional, cabe aclarar que todo el proceso de donación y trasplante en Colombia es controlado por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y sus seccionales en cada región. En dicha lista se tienen en cuenta una serie de criterios en los cuales prima el riesgo que tenga el paciente de morir sino es trasplantado rápidamente, de manera que se asigna una prioridad según el caso.

 

¿Qué pasa cuándo aparece un donante?

Una vez surge un donante en cualquier parte de Colombia el INS avisa a las entidades que tienen pacientes en lista de espera, entonces los grupos de Gestión de Donación y Trasplante evalúan al posible donante para confirmar que sea compatible con los potenciales receptores (por ejemplo: tipo de sangre, peso y talla, entre otros). Si son compatibles, la institución médica se comunica con el potencial receptor e inicia la preparación para el procedimiento de trasplante. Uno de los factores más importantes para el grupo es lograr en el tiempo correcto el transporte y trasplante final del órgano, para el caso del corazón son 4 horas máximo.

 

Durante la cirugía de trasplante

En la sala de cirugía cirugía se anestesia al paciente, se hace apertura del tórax, se revisa el corazón, se conecta a una máquina de circulación extracorpórea y se procede a retirar el corazón que está enfermo. Luego el cirujano realiza una serie de suturas especiales para unir las estructuras del receptor con el nuevo corazón, estas son: la vena cava superior, la vena cava inferior, la aurícula izquierda, la arteria pulmonar y la aorta, después se monitorea el funcionamiento del corazón, una vez que le ingresa sangre.

 

Posoperatorio y postrasplante

Durante el posoperatorio hay una etapa crítica en la que se monitorea la función del corazón para identificar algún rechazo o complicación, para esto se dan al paciente medicamentos inmunosopresores. A largo plazo se logra mejorar la sobrevida y la calidad de vida del paciente, volviendo a sus actividades cotidianas, laborales y hasta realizar actividad física de nuevo. Sin embargo, es importante que el paciente trasplantado siga en controles de por vida con su equipo de atención en salud, además que tome sus medicamentos y lleve hábitos de vida saludable, en este punto es clave el apoyo por parte de la familia para que el paciente asimile esta nueva etapa de forma exitosa.

 

HeartMate y trasplante cardíaco

Hay dispositivos que reemplazan el corazón temporalmente, estos se denominan Asistencia de Largo Plazo, o corazón artificial, son unas máquinas de alto costo que permiten ayudar al paciente en los siguientes escenarios:

 

  • Como terapia de destino, para pacientes que por alguna circunstancia no son en definitiva candidatos a trasplante pero están todavía vitales y no tienen otras contraindicaciones, de manera que esta máquina los ayuda asistiendo su corazón, por ejemplo: pacientes denominados “sensibilizados”, es decir que su cuerpo responde negativamente contra todos los posibles donantes.

  • Como terapia puente, hay otros pacientes que a pesar de que son

  • candidatos a trasplante y que su condición es crítica no se encuentra rápidamente un donante, esta asistencia funciona entonces como un puente a trasplante, que le permite al paciente y al equipo de trasplante tener un poco más de tiempo para conseguir el corazón en un potencial donante.

 

En ambos casos los pacientes recuperan su calidad de vida, ya que este máquina es portátil y pueden hacer sus actividades con normalidad siguiendo las recomendaciones pertinentes. En la Fundación Clínica Shaio contamos con más de 20 años de experiencia en trasplante cardíaco, renal y hepático, conozca aquí la historia de Diego, el primer paciente en Bogotá al que le realizamos el implante de un dispositivo de HeartMate.  

 

Para más información consulte aquí:

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/donante-vivo

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Federico Núñez, médico cirujano cardiovascular. 

 

sala-de-cirugia