¡Cuidado con la hepatitis!

Julio 29, 2021

La hepatitis es la inflamación del hígado, sus causas pueden ser virales, principalmente por el virus A, B, C, D o E; también por el consumo de algunos medicamentos, o como consecuencia de enfermedades inmunológicas, bacterianas, virales y sistémicas como, por ejemplo, la falla cardíaca.

 

¿Cómo se transmite la hepatitis?

Considerando que la hepatitis es la inflamación hepática de cualquier causa podemos clasificarla en no infecciosa e infecciosa. La primera puede ser ocasionada por toxicidad de productos herbales, medicamentos o enfermedades propias del hígado y la segunda generalmente es de origen viral. Esta última se clasifica en cinco tipos: la hepatitis A y E que son transmitidas por vía oral a través de aguas o alimentos contaminados; la hepatitis B por vía sexual o endovenosa al compartir jeringas, tatuajes etc; la hepatitis C por sangre y la hepatitis D en personas que ya tengan el virus B.

 

¿Qué tratamientos o manejo se le brinda a los pacientes con hepatitis?

En el primer grupo no existen antídotos sino el manejo de los síntomas, y para las enfermedades hepáticas el manejo propio con esteroides, quelantes de hierro, etc. De igual forma, en el caso de la hepatitis A y E se realiza el manejo de los síntomas. En el caso de la hepatitis B y C crónica existen hoy en día antivirus con una efectividad muy alta para controlar el virus, y específicamente en el virus C para su erradicación.

 

Vacunación contra la hepatitis

En el momento hay vacunas disponibles para el virus de la hepatitis A y B, las cuales son de carácter obligatorio en toda la población y se encuentran dentro del esquema básico de vacunas. Aún no hay vacuna disponible para el virus C.

 

En la Clìnica Shaio contamos con todos los procedimientos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis aguda, asimismo con los medicamentos existentes bajo lineamientos de manejo claramente establecidos.

 

Para más información vea:

https://www.shaio.org/hepatitis

https://www.shaio.org/clinica-de-higado-y-trasplante-hepatico

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Janeth Suárez, hepatóloga.

 

imagen hepatitis

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/sintomas-y-tratamientos-tromboembolismo-pulmonar