Recomendaciones de hidratación para pacientes con falla cardíaca

Julio 13, 2023
blog shaio: Recomendaciones de hidratación para pacientes con falla cardíaca

La falla cardíaca o insuficiencia cardíaca es un grupo de enfermedades que se presentan cuando el corazón no trabaja de una manera adecuada ya sea como consecuencia de un infarto, algunos tipos de infecciones, el efecto de algunos medicamentos de quimioterapia, algunos daños de las válvulas del corazón o una anomalía congénita, esto hace que el corazón no tenga la suficiente fuerza para bombear sangre al resto del cuerpo.

 

Algunos de los síntomas más comunes que se presentan incluyen fatiga o cansancio extremo, dificultad o limitación para hacer cualquier actividad, dificultad para respirar o dormir y congestión o hinchazón en todo el organismo pero especialmente en los miembros inferiores.

 

La congestión o sobrecarga de líquidos en los pacientes con falla cardíaca se puede manifestar por la acumulación de líquidos en múltiples zonas del organismo, como en pulmones, hígado, abdomen o piernas, haciendo que la nutrición de muchos órganos se afecte, incluyendo los riñones, que son los órganos que más se puede afectar por las alteraciones del corazón.

 

Es muy común que como parte del tratamiento de esta patología se necesite de una restricción de líquidos o el uso de diuréticos para la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo, sin embargo y aunque cada paciente tiene un tratamiento personalizado, la toma de líquido diario no debería superar los 1000 – 1200 ml.

 

Es por esto que si es un paciente con insuficiencia cardíaca, le dejamos algunas recomendaciones a tener presente a la hora de tomar líquidos:

 

  • Si tiene sed, espere unos minutos para disminuir esa sensación. Realice otras tareas para estar entretenido y no pensar en la necesidad de beber.

  • Evite exponerse al sol o hacer ejercicio en las horas de más calor (12 m a 4 p.m.), si esto no es posible, protéjase en la sombra y cúbrase la cabeza.

  • Restrinja al máximo las comidas rápidas, evite los productos procesados, enlatados, cubitos de caldo y embutidos (tienen mayores aditivos entre ellos la sal).

  • Evite los zumos de frutas (por su elevado contenido en potasio) y bebidas gaseosas (alto contenido en fósforo y sodio).

  • Disminuya la cantidad de agua de los alimentos salteándolos y una vez que estén suaves ya estarán hervidos.

  • Coma pan tostado en vez de pan regular, tiene 35% menos de agua.

  • Una alternativa para dar sabor a las comidas es cocinar usando hierbas, especias, gotas de limón, cebolla, ajo o vinagre, en reemplazo de la sal como condimento.

  • Congele pequeños trozos de frutas (cítricos, uvas, fresas o arándanos) y la sobremesa, para en vez de tomarla, comerla como una paleta. Coma cristales de sábila o aloe de vera, masque chicle de menta sin azúcar (con xilitol que es un tipo especial de azúcar), enjuague la boca con agua fría y cepíllese los dientes con pasta mentolada.

  • Si la sensación de sed es muy intensa puede utilizar un ventilador personal y aplicar aire en los pómulos para disminuir esta sensación.

 

Otras recomendaciones son:

  • Realice al menos 30 minutos 5 veces por semana de actividad física moderada.

  • Manténgase adherente al tratamiento, tome la medicación indicada por médico tratante, con las dosis y frecuencia adecuadas.

  • Realice en casa las actividades indicadas por su programa de rehabilitación cardíaca y recomendaciones nutricionales dadas por los profesionales.

  • No deje de ir con su cardiólogo tratante, pues es quien conoce toda su historia clínica.

 

En la Clínica Shaio contamos con el programa Hospital Día que tiene como objetivo brindar a pacientes con cardiopatías avanzadas o todas aquellas enfermedades del corazón valvulares, isquémicas congénitas o hipertensivas, que a pesar de llevar un manejo médico óptimo persisten con síntomas como sobrecarga de líquidos, inflamación, edemas a repetición, sed, fatiga y dolores o constantes hospitalizaciones por descompensaciones de su falla cardíaca, que permita mejorar su calidad de vida, consulte a su cardiólogo tratante acerca de la posibilidad de ser incluido en este programa.

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Erwing Arturo Vargas Sáenz, médico cardiólogo. 

 

 

Para más información: