El Síndrome metabólico y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas

Julio 08, 2021
sindrome-metabolico-shaio

El síndrome metabólico hace referencia a una serie de alteraciones del metabolismo que en su conjunto pueden afectar en muchos niveles su salud. No es una enfermedad, sino un enfoque clínico que permite a los profesionales de la salud alertar sobre el riesgo que tiene una persona de desarrollar enfermedades cardiovasculares. De esta manera, si no está diagnosticado con una enfermedad cardiovascular, pero está incluido dentro de lo que se conoce como síndrome metabólico, tiene un riesgo cardiovascular mayor.

 

¿Cómo saber si tengo sindrome metabólico?

Los principales criterios para considerar que una persona tiene síndrome metabólico son:

  • Sobrepeso (aumento del perímetro y la grasa abdominal)
  • Alteraciones en los niveles de los lípidos: colesterol malo alto, colesterol bueno bajo y triglicéridos
  • Hipertensión arterial
  • Prediabetes y diabetes (altos niveles de glucosa en la sangre)

Cuando el paciente presenta tres o más de estas alteraciones, puede decirse que tiene síndrome metabólico.

 

Causas del síndrome metabólico

Se tienen en cuenta tres causas principales:

 

Ambientales: existen aspectos culturales y medioambientales que pueden influir en su desarrollo.

Alimentación y estilo de vida: los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el descuido de la actividad física aumentan el riesgo de padecer este síndrome.

Genéticas: hay mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico cuando se tiene un familiar en primer grado que lo presenta.

 

¿Por qué es un riesgo cardiovascular?

Los desórdenes asociados al síndrome metabólico pueden producir complicaciones cardiocerebrovasculares, estas personas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir ACV (sangrado o infarto cerebral). Asimismo, tienen más riesgo de presentar infarto agudo de miocardio que puede desencadenar una falla cardíaca y mayor riesgo de desarrollar aneurisma de la aorta abdominal (dilatación), lo cual implicará eventualmente una cirugía. Otro de los riesgos es el desarrollo de apnea obstructiva del sueño que puede conllevar a arritimas, aumento de la presión arterial y alzheimer.

 

Manejo y prevención

El manejo del paciente depende de los componentes del síndrome metabólico. Tanto la hipertensión, el azúcar elevado o los altos niveles de grasa en la sangre requieren un manejo dirigido según el tipo de patología. Sin embargo, existen recomendaciones generales que pueden evitar el desarrollo de futuras complicaciones cardiovasculares. Algunas de estas son:

  • Ajuste de la dieta con base en una nutrición balanceada,

  • Establecimiento de una actividad física regular

  • Toma de medicamentos en caso de que el médico lo indique.

 

La mejor forma de prevenir el conjunto de anomalías del síndrome metabólico es controlar cada uno de los factores de riesgo a través de un estilo de vida que incluya una alimentación a base de más alimentos ricos en fibra y menos alimentos ultraprocesados o con alto contenido en carbohidratos y de bajo valor nutricional, realización de actividad física frecuentemente, evitar el sobrepeso y el tabaco.

¡Shaio cuida su corazón!

 

Nuestra institución cuenta con más de 60 años de experiencia en el cuidado de la salud cardiovascular, por eso lo invitamos a conocer nuestro servicio de Chequeo Médico Preventivo, recibirá una atención personalizada con nuestros especialistas para identificar potenciales riesgos cardiovasculares y prevenir oportunamente el desarrollo de patologías cardíacas.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/obesidad-enfermedad-cardiovascular

https://www.shaio.org/insuficiencia-cardiaca 

https://www.shaio.org/infarto-sintomas-recomendaciones

https://www.shaio.org/nuestro-corazon-pandemia

https://www.shaio.org/chequeo-medico-preventivo

https://www.shaio.org/obesidad-y-sobrepeso

https://www.shaio.org/perdida-de-peso-recomendaciones

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Erwing Vargas, cardiólogo.