TOC, pensamientos invasivos, obsesivos y compulsivos

Febrero 29, 2024
Blog vital: TOC, pensamientos invasivos, obsesivos y compulsivos

En algún momento es probable que hayamos tenido ciertos comportamientos que sin darnos cuenta se vuelven repetitivos, revisar el fogón de la estufa varias veces, lavarnos las manos constantemente, revisar y eliminar todas las notificaciones que llegan al correo o al celular y muchos más, que si cruzan ciertos límites mentales pueden llegar a volverse obsesivos al punto de afectar nuestras rutinas cotidianas. Esto es lo que coloquialmente conocemos como TOC.

¿Qué es un TOC?

Un trastorno obsesivo compulsivo o TOC, es una enfermedad mental, clínicamente diagnosticada, que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones, son pensamientos recurrentes que pueden llegar a ser intrusivos en la psiquis de una persona generando sentimientos y sensaciones incomodas para ella. Las compulsiones, son conductas que la persona hace impulsada por una obsesión, con el fin de calmar la ansiedad que le genera dicho pensamiento.

¿A raíz de qué surgen un TOC?

Se desconoce la causa exacta de por qué una persona puede desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo, pero se cree que existen factores genéticos, físicos, sociales y psicológicos que pueden ser detonantes para un TOC, por ejemplo, un trauma de la infancia o la adolescencia, el estrés cotidiano, una enfermedad física, la personalidad, la creencia o los hábitos que tenga dicha persona.

¿Cómo saber si alguien tiene un TOC?

Hay situaciones que nos llevan a revisar varias veces las mismas cosas, sin embargo, no toda acción o pensamiento que hagamos más de una vez es un comportamiento obsesivo, ni todos los hábitos que tengamos para llevar nuestra cotidianidad es una compulsión, estos son simplemente rasgos comportamentales que nos caracterizan.

Otra cosa es cuando estos pensamientos o hábitos rayan lo mentalmente sano, y comienzan a interferir en la vida cotidiana o hasta en la personalidad, ya que por lo general las personas con trastorno obsesivo compulsivo no pueden controlar ni sus obsesiones ni sus compulsiones, incluso cuando son conscientes de que es demasiado.

Este círculo vicioso hace que la persona dedique más tiempo de lo necesario a esas “particularidades” para hacer cualquier cosa, sin llegar a sacar un beneficio real más que calmar temporalmente la ansiedad que le genere ese pensamiento. Un TOC es un diagnóstico clínico que muchas veces va acompañado de otros trastornos como de ánimo o ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno obsesivo compulsivo?

Las personas con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos, que lo pueden llevar a experimentar miedo a situaciones que se salen de su control o pensamientos catastróficos.

Algunos de los trastornos más comunes que pueden tener una persona son:

  • Miedo a contaminarse de algo o estar en contacto con gérmenes

  • Miedo a perder o extraviar algo

  • Preocupaciones por perjuicios

  • Pensamientos prohibidos no deseados

  • Pensamientos agresivos

  • Necesidad de mantener el orden

Cómo evitar o prevenir un TOC

No hay una forma segura de prevenir el trastorno obsesivo compulsivo, sin embargo, si hay comportamientos que se salen de lo común o que abarcan más tiempo de lo necesario es hora de ir a un especialista, ya que entre más rápido se evita o trata el trastorno mayor será la posibilidad de salir de esto.  

¿Cómo saber si es ansiedad o TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la ansiedad son dos trastornos de salud mental, causan angustia excesiva y afectan la vida de una persona. Si bien, ambos trastornos pueden compartir algunos síntomas, existen algunas diferencias entre ellos. Como lo dijimos anteriormente un TOC está relacionados con obsesiones y compulsiones, la ansiedad, por otro lado, es una sensación de inquietud, nerviosismo o miedo.

¿Cómo tratar este trastorno?

Al ser una enfermedad diagnóstica se debe tratar igual que cualquier patología, en este caso psicológica, para esto existen tratamientos como la terapia cognitivo conductual y en ocasiones pueden ser farmacológicos, que combinados pueden ayudar a la persona con este trastorno.

Algunas técnicas para aprender a manejar este trastorno

Si bien comprender que se tiene una enfermedad es el primer paso para el tratamiento, existen múltiples técnicas y herramientas que puede realizar acompañadas por un especialista en la materia.

  • La exposición con prevención de respuesta es una terapia que expone a una persona a aquello que le produce ansiedad o fobia (en el caso del TOC; puede ser la suciedad, el orden, la contaminación), de manera progresiva y controlada, buscando que con el paso del tiempo la persona pueda habituarse y bajar los niveles de ansiedad.

  • Los contras rituales hacen que estos hábitos compulsivos se conviertan en algo tedioso, y que con el paso del tiempo acabe siendo insostenible mantener.

  • La violación del ritual es tomar uno de estos estos hábitos e intentar no hacerlo o cambiarlo por algo de su rutina, esto con el tiempo hace que se pierda interés.

Tener hábitos repetitivos o curiosidades para hacer X o Y cosa son normales en la vida cotidiana, porque nos ayudan a realizar las actividades que tenemos planeadas en el día, pero hay que ser consciente de que esto no debe invadir ni nuestros pensamientos, ni el tiempo que dedicamos a esto, ni mucho menos en nuestra personalidad ni en las acciones que hacemos, ya que tener un trastorno de este tipo puede afectar nuestra calidad de vida.

Para más información: