Cirrosis, una enfermedad hepática

Agosto 10, 2023
banner blog vital: cirrosis, una enfermedad hepática

La cirrosis hepática es una de las enfermedades del hígado que más vidas cobra en el mundo, y aunque generalmente se relaciona con el consumo crónico de alcohol, también se puede desarrollar incluso con más frecuencia en personas con hígado graso o con factores de riesgo como obesidad, diabetes o colesterol alto.

 

Pero ¿qué es?, la cirrosis es la cicatrización avanzada y desorganizada del tejido hepático, lo cual lleva a la pérdida gradual del funcionamiento y elasticidad, endureciéndolo (como una piedra) e impidiendo el flujo sanguíneo a través del hígado, por tal razón se pueden desarrollar múltiples complicaciones como la hipertensión portal y/o cáncer de hígado.

 

¿Qué causa la cirrosis?

Esta enfermedad crónica avanzada del hígado puede ser causada por múltiples factores como hígado graso, hepatitis virales crónicas, hepatitis autoinmune, colangiopatías (enfermedades crónicas de la vía biliar), consumo crónico abusivo de alcohol, que aunque es un gran exacerbante, no es la principal causa en nuestro medio.

La aparición de la cirrosis está relacionada con síndromes metabólicos como hígado graso asociado a sobrepeso, dislipidemia, hiperlipidemia e hiperglicemia, de hecho esta enfermedad se ha convertido en una patología silenciosa en el mundo debido a malos hábitos y estilos de vida que se llevan hoy en día.

 

¿Cómo saber si se tiene cirrosis?

Al igual que otras enfermedades hepáticas como el hígado graso, no existen síntomas claves que definan esta patología de forma temprana; se detecta en muchas ocasiones de forma incidental por estudios de chequeo, estudios por síntomas inespecíficos o de otras enfermedades digestivas; en casos avanzados por síntomas de la hipertensión portal como son sangrado digestivo alto por formación y ruptura de varices esofágicas y/o gástricas, ascitis que es la acumulación de liquido en el peritoneo, encefalopatía o mal funcionamiento cerebral, entre otras.

 

¿Cuándo es momento de visitar al doctor?

Detectar una enfermedad como la cirrosis puede ser difícil debido a que no existen signos de alarma, pero es importante visitar al médico, hacerse chequeos, análisis o endoscopias si:

• Se tienen molestias abdominales

• Si tiene factores de riesgo como sobrepeso, diabetes, dislipidemia

• Si tiene sospecha de hepatitis

• Tiene conductas sexuales de riesgo

• Consume sustancias psicoactivas

• Presenta de ictericia (piel, esclerótica y mucosas tienen un tono amarillento)

• Sangrados digestivos

• Prurito o comezón generalizada

 

Esto debido a que la cirrosis es una consecuencia que surge de otra enfermedad como el hígado graso, hepatitis viral crónica, depósito de hierro, entre otras; cuando se está en estadios avanzados se puede evolucionar a un cáncer de hígado, y/o la muerte por complicaciones de la hipertensión portal.

 

¿Qué tratamientos existen para la cirrosis?

Depende de la causa y el estadio de la enfermedad, en pacientes que ya han presentado complicaciones de hipertensión portal y se han tratado farmacológicamente sin mejoría significativa, el trasplante de hígado es la mejor alternativa de supervivencia. En pacientes con enfermedad del hígado que aún no tienen cirrosis pero si fibrosis avanzada, el tratamiento se basa en terapias antivirales (si es hepatitis viral), flebotomías (en hemocromatosis) que revierten en el mediano a largo plazo la presencia de fibrosis del hígado.

 

¿Cómo prevenir la cirrosis?

En un futuro, la principal causa de cirrosis será el hígado graso, por lo cual es imperativo prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular, ya que incluso una persona con hígado graso tiene más probabilidad de muerte por un evento cardiovascular (infarto, trombosis, ACV) que por cirrosis.

Y al igual que con otras enfermedades es importante estar atentos a los hábitos y estilos de vida, es fundamental practicar sexo seguro y responsable, en usuarios de drogas endovenosas el uso individualizado de jeringuillas y tamizado periódico de hepatitis virales, en pacientes con alteración de analítica hepática realizar evaluación por Gastroenterología o Hepatología.

 

En la Clínica Shaio contamos con la Unidad de Enfermedades Hepáticas, especializada en atender condiciones médicas y quirúrgicas que afectan a este órgano. Nos enfocamos en la prevención a través del seguimiento para identificar e intervenir posibles cambios en la salud hepática de los pacientes, además contamos con un programa de trasplante de hígado, donde optimizamos el trabajo para desenlaces favorables en pacientes que entran a lista de espera.

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Omar Yesid Martínez Casas, médico internista y hepatólogo.

 

 

Para mayor información: